Maths Trainig

Supongo que todos conoceréis, con tanta publicidad que se le ha dado, el juego Brain Training para la Nintendo DS. Pues tras su éxito llega un nuevo juego: Maths Training del Prof. Kageyama.
Está basado en el método de cálculo de las cien casillas diseñado por el mismo Hideo Kageyama, en este método, el profesor Kageyama propone una cuadrícula de diez por diez celdas y con números de un dígito en cada fila y columna. Para resolver la cuadrícula, hay que calcular los números en las celdas en las que se cruzan, y la clave es hacerlo lo más rápido posible. Los cálculos en sí son sencillos, pero el desafío consiste en hacerlos cada vez más rápido.
La verdad es que después de haber practicado unos días, uno lo va haciendo cada vez mejor, así que, si tenéis la oportunidad, no dudéis en probarlo.
Aquí os dejo un vídeo demostrativo:

Mad World

Para que no se haga muy pesado el blog os voy a ir dejando algunas canciones que me gustan para que las vayáis escuchando, esta es una versión de Michael Andrews y Gary Jules de la canción Mad world, realizada para la banda sonora de la película Donnie Darko.


powered by ODEO

Juego japonés

Estos japoneses son bastante curiosos, para calcular su cociente intelectual antes de contratarlos en algún trabajo les proponen el siguiente juego de lógica:

Hay una familia, padre, madre y 4 hijos (2 chicas y 2 chicos). Con ellos se encuentran un policía y una delincuente.

Pasa a no ser tan sencillo cuando vemos las reglas:

1. En la balsa sólo se pueden transportar 2 personas a la vez.

2. Sólo pueden manejar la balsa el padre, la madre o el policía. Aclarar también que la balsa no se puede mandar a la otra orilla sin nadie sobre ella.

3. La madre no se puede quedar a solas con ninguno de sus 2 hijos varones sin que esté el padre presente, ya que pegará a sus hijos.

4. El padre no puede estar a solas con ninguna de sus hijas mujeres sin la presencia de la madre, ya que al igual que la madre a los hijos les pegará.

5. La delincuente no puede estar con ningún miembro de la familia sin que el policía este presente. Este es otro personaje violento, le pegará a cualquier miembro de la familia.

Si quieres probar, pincha aquí, y luego pulsa sobre el icono redondo para comenzar.

Algunos datos

Sólo llevo dos años en la enseñanza, aunque espero seguir unos cuantos más; actualmente soy profesor en el IES Pablo de Olavide de La Carolina y el curso pasado estuve trabajando en el IES Luis de Góngora de Córdoba.

Presentación

Mi nombre es Rafa y soy profesor de Matemáticas, este blog lo dedicaré a problemas y curiosidades matemáticas, pero como la primera razón por la que lo creé fue el curso de competencias básicas ahí os dejo un vídeo sobre las mismas.